İnka’larda Saywa, Şili

Descubrieron en Chile calendarios incas en el desierto de Atacama
Un grupo de científicos comprobó cómo se predecían los fenómenos naturales
Elaine Marrero 10 abril, 2018

Un grupo de científicos del Museo de Arte Precolombino y astrónomos de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, descubrió en el desierto Atacama, en Chile, varios calendarios de piedra que los incas utilizaban para identificar y predecir eventos astronómicos.

En relación a esto los investigadores encontraron cuatro saywas o construcciones de piedra de aproximadamente 1,20 m de alto, durante los meses de marzo y junio del 2017.

Al respecto, las estructuras estaban ubicadas a unos 4.200 metros de altura en medio del desierto más árido del mundo. Los científicos constataron que las saywas estaban alineadas en total perfección.
En ese mismo orden de ideas, verificaron que las construcciones presentaban el punto de salida del sol en el solsticio de invierno y en el equinoccio de otoño.
“A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del sol, las saywas permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos”, informaron los investigadores de ALMA a través de un comunicado.
Asimismo, indicaron que durante un año realizaron un análisis de las construcciones y confirmaron que son marcadores astronómicos.
En ese sentido, agregaron que las estructuras están alineadas con fechas relevantes del calendario incaico.
De igual manera, los astrónomos comprobaron la precisión con la que los incas podían predecir los fenómenos naturales hace más de 500 años.
“Las saywas demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanto o más preponderancia al cielo que lo que hoy podemos apreciar”, señaló Juan Cortés, astrónomo de ALMA.
El hallazgo de los calendarios
Durante una investigación que realizaba la historiadora Cecilia Sanhueza, sobre el camino del Inca, se lograron encontrar estas estructuras mediante imágenes satelitales.
Pese a que cronistas describieron las saywas en documentos del siglo XVI y XVIII, es la primera vez que se encuentran cerca del Camino del Inca.

En este sentido hay que aclarar que el Camino del Inca es el sistema de rutas que unían las ciudades de este imperio.
“Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, comentó Carlos Aldunate, uno de los arqueólogos de la investigación y director del Museo Precolombino.
Ahora las investigaciones científicas están enfocadas en conocer el motivo por el cual los incas instalaron estas estructuras de piedra en un sitio tan despoblado como el desierto de Atacama.

SegundoEnfoque

https://segundoenfoque.com/descubrieron-en-chile-calendarios-incas-en-el-desierto-de-atacama-2018-04-10

 

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

%d blogcu bunu beğendi: